NOTICIAS QUE NOS ENVÍA JAIME MORENO

publicado a la‎(s)‎ 8 dic. 2013 2:33 por Contenidos CGCL   [ actualizado el 8 dic. 2013 2:33 por Administrador CGCL ]
Hoy se publica en "El Pais", una noticia sobre la situación en Rep. Centroafricana. Jaime responde a las preguntas del periodistay nos explica lo que están viviendo. Aquí tenéis un enlace para leer la noticia.
Pero tenemos, además, una serie de e-mails que ha enviado ayer, junto con unas fotos que ha tomado él mismo esta mañana, en el hospital.
Las fotos son duras.
Correos de Jaime , de más antiguo a más reciente:
Enviado el: jueves, 05 de diciembre de 2013 8:05
Asunto: Tiros en Bangui
Desde las 5 de la madrugada, hasta ahora, que son las 8, hemos estado escuchando tiros como en el día de la toma de Bangui
el 24 de marzo.
Parece que son militares de la época de Bozizé, apoyados por los antibalakas, que están intentando tomar el poder antes que las fuerzas francesas tengan el mandato de la ONU, que se espera para hoy.
El jefe de seguridad de la ONU nos ha pedido no salir de casa….
Gente amiga, que vive cerca del campo de Kasai, tomado por la Seleka, está escuchando muchos gritos. Tememos que sea una matanza.
Nada más.
Todo el personal local del JRS está bien
Un fuerte abrazo

Jaime

Enviado el: jueves, 05 de diciembre de 2013 8:11
Asunto: RE: Tiros en Bangui

Según las últimas noticias, los atacantes, están huyendo en desbandada hacia el norte del país, perseguidos por las fuerzas leales al régimen.

Parece que la situación está controlada.

Enviado el: jueves, 05 de diciembre de 2013 12:24
Asunto: RE: Tiros en Bangui

Ya han empezado las masacres. En Bangui, hacia el campo de Kasai, antibalakas han incendiado dos mezquitas, y han matado muchos musulmanes, lo mismo han hecho en el barrio de Boeing. La Seleka, se está vengando en los barrios cristianos. Ya hay movimientos de familias que buscan refugio en la catedral y en el arzobispado.

Se siguen oyendo tiros, y no parece que la situación vaya a mejorar a lo largo del día.

El superior, que ha ido a decir la misa de 6 en la catedral, y que estábamos preocupados porque no respondía, me he enterado a través del Canciller, que se encuentra bien en la catedral.

Seguimos en contacto. Un fuerte abrazo,

Jaime

Enviado el: jueves, 05 de diciembre de 2013 13:38
Asunto: RE: Tiros en Bangui

Acaba de llamarme un joven, al que estoy ayudando en sus estudios, que vive cerca del campo de Kasai, donde está instalada la Seleka, pidiendo que vaya en su auxilio, y en el de su hermano. La seleka ha rodeado el barrio, y les han dicho que les van a exterminar.

Me pide que vaya a buscarle en coche. Yo no puedo salir. Les he dicho que si se pueden escapar que les acojo en casa, pero que tengo prohibido salir por la ciudad.

Tension tremenda. ¡Qué duro!

Fecha: 5 de diciembre de 2013 14:54:29 GMT+01:00
Asunto: RE: Tiros en Bangui

He conseguido contactar con el joven, Arnaud, ha podido romper el cerco con su familia e instalarse en el arzobispado, donde hay multitud de gente. La gente se ha ido a refugiar en sus parroquias respectivas.

Hay 16 parroquias, en cada una hay unas 500 personas, y siguen llegando.

Se ha decretado un toque de queda que empieza a las 18:00 horas. Hay peligro de más masacres por la noche y de pillajes vandálicos.

Más abrazos.

Jaime

Fecha: 6 de diciembre de 2013 19:57:23 GMT+1

Asunto: mas noticias

Hoy viernes, no había nadie en la calle. Salí a ver el ambiente y era desértico. Pasaron dos Toyotas de médicos sin fronterasde Holanda. Pararon para saludarme. Les pregunté que adónde iban, y me dijeron que al hospital comunitario. Dije si podía ir y me dijeron que sí.

Así que volví a casa, le dije a George (Director de Programas) si quería venir, me dijo que sí y allá que fuimos. Con más miedo que otra cosa porque sólo circulaban militares selekas. A la entrada del hospital estaban también muchos.

El susto inmenso fue que a nuestro lado un seleka disparó sin querer su pistola. Salimos corriendo. Empezaron a escucharse disparos por todos los sitios, y nos metimos rápidamente al interior.

Lo pasillos llenos de heridos. Sin poder ser atendidos. A la espera.

Mujeres gritando por la muerte de sus seres queridos. En fin, algo tremendo.

Un fuerte abrazo, y seguimos en contacto

Jaime

Y las fotos que ha tomado esta mañana: hay más, y con más detalle, pero con esto es más que suficiente para ver el horror de estas matanzas.
Recemos por él. Y por todos los habitantes de Rep. Centroafricana.