De Angel Valdivia, Turkana-Kenia

publicado a la‎(s)‎ 9 abr. 2014 12:53 por Contenidos CGCL   [ actualizado el 9 abr. 2014 12:54 ]
Hemos recibido este correo electrónico de Angel Valdivia Lopez,  de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol que nos vino a hablar a PM el 27 de Mayo del año pasado: “Encuentros con Jesús: Los amigos del paralítico”. Nos envía noticias desde Kenia, y nos cuenta las dificultades que tienen para emprender una nueva misión en Etiopía... la situación de violencia que se vive... y nos pide colaboración económica para el proyecto que tiene entre manos.
Leed su mensaje:
 
 
Asunto: De Angel Valdivia, Turkana-Kenia

Hola   ¿Qué tal?

Te escribo desde Andode, una de nuestras misiones en Etiopía, situada a unas 9 horas de camino al oeste de Addis Abeba. Hace una semana que vinimos por carretera desde Turkana a Addis Abeba pasando por Nyangatom, el lugar donde vamos a abrir una nueva misión este año 2014.

El día 21 de enero pudimos finalmente entregar las llaves de la parroquia de San Marcos de Lokitaung, misión que habíamos llevado desde el año 2000. Siempre es triste entregar un lugar donde hemos invertido tanto, material y personalmente, y sin embargo es quizá el momento para que la gente empiece a tomar responsabilidad de su situación y empiecen a caminar por ellos mismos, utilizando los recursos que hemos ido creando en los años anteriores, sobre todo las presas.

En cuanto al horizonte que se abre delante de nosotros, durante esta semana de estancia en Etiopía hemos podido tener diferentes reuniones con las autoridades eclesiásticas para dar comienzo al proceso de obtención de permisos de trabajo para el equipo que vamos a empezar esta nueva aventura misionera. Una vez obtenidos estos permisos, que calculamos puedan tardar de 6 meses a un año, nos podríamos instalar de manera permanente en la zona de Nyangatom. De momento vamos a estar en tiendas de campaña ya es la primera presencia de misioneros católicos en la zona y carecemos de ningún tipo de infraestructura. Ya cuando hayamos conseguido algunos fondos podríamos empezar a construir una base que nos permita a atender a la población de manera permanente.

Nyangatom es una zona de 6000 Km2 situada al oeste del río Omo, y al sur del Vicariato Apostólico de Jimma-Bonga (jurisdicción eclesiástica Etíope). Esta zona del Sur del valle del Omo está considerada por muchos como la cuna de la humanidad y es una de las zonas más remotas y subdesarrolladas de África. Las diversas tribus que habitan esta región viven de manera ancestral, siendo quizás los últimos pueblos de África que todavía están en su estado original. Esta región está además azotada por los conflictos inter-tribales que se generan por un conjunto de factores, entre los que principalmente está la lucha por la supervivencia y los escasos recursos, tales como los pastos y el agua para los animales. Las practicas ancestrales como los rituales de paso a la edad adulta, la proliferación de armas tipo AK-47, y la negligencia por parte de sus propios gobiernos, hace que estas gentes vivan inmersos en una espiral de pobreza, violencia y marginación que no les deja muchas alternativas.

Aunque vayamos a establecernos en la zona habitada por la tribu Nyangatom, de hecho en toda esta parte del sur del Vicariato de Jimma-Bonga, en el lado oeste del río Omo, no hay presencia de la iglesia católica. Desde la misión de Todonyang, que lleva nuestra comunidad y que queda justo en la frontera de Kenia con Etiopía, subiendo hacia el norte y pasando por los territorios de las tribus Dassenech, Nyangatom y Surma, la siguiente parroquia o misión católica que uno podría encontrar después de dos días de viaje por pistas de tierra, estaría a unos 360 Km ya dentro del altiplano Etíope. Eso significa de facto que nuestra misión abarca todo este territorio y a todas estas tribus!

Cuando me pongo a pensar en la gran tarea que esta aventura misionera representa, tengo sensaciones encontradas. Por un lado pienso en que no seremos capaces, y por otro que es Dios el que nos ha puesto en este camino y que por lo tanto él sacará la misión hacia adelante. Es un alivio y una bocanada de aire fresco, leer las palabras del Papa Francisco cuando nos dice que los sacerdotes tenemos que ir a buscar a las ovejas perdidas a las periferias de nuestro mundo. Lo que también sabemos es que necesitaremos la oración y el apoyo de muchas personas para poder llevar a cabo esta misión.

....
Por un lado vamos a necesitar ayuda básica para empezar a operar en la región y hacer un estudio de necesidades de la población que nos permita en el futuro realizar proyectos desde una base sólida. Para este menester necesitamos tener a grupos de personas que se quieran comprometer a donar una cantidad fija. Hemos pensado que donar 1 Euro al día puede ser asequible para mucha gente durante este tiempo de crisis.
.......
La manera para concretar esa ayuda podría ser haciendo una suscripción de 30 Eu al mes a través de la Fundación Emalaikat.
.........
Por otro lado, ya no tan al alcance de las personas concretas, sino más bien de empresas o instituciones tenemos el proyecto de empezar a perforar algunos pozos para paliar la sed y traer paz a la zona. Te adjunto una memoria donde explicamos un poco más sobre este proyecto y sobre lo que vamos a necesitar para llevarlo a buen puerto. También ahí encontraras las formas de colaboración. Por supuesto puedes rebotar esa memoria e incluso este email a las personas que tu consideres que podrían estar en disposición de ofrecernos esta mano tan necesaria. Para descargarte la memoria del proyecto pincha aquí: Proyecto Nyangatom 2014

También contarte que unos amigos fotógrafos y cámaras de TVE estuvieron aquí con nosotros hace unos meses y están organizando una exposición fotográfica y un documental. Ellos están montando todo el material y logística para exponer en varios lugares en España, donde aprovecharíamos para contar en primera persona sobre este proyecto, y a través de la venta o subasta de las fotos, sería una manera de recoger también fondos para el proyecto. Vamos a intentar exponer de momento en Madrid, Zaragoza, Tudela y la Coruña.
........


Finalmente, adjunto abajo el enlace a un documental que el programa "misioneros por el mundo" de 13 TV vino a hacernos a Turkana en el mes de Julio. El programa fue emitido por 13 TV el pasado 14 de diciembre de 2013, y nosotros lo hemos colgado en nuestra página de youtube para poder hacerlo llegar a mucha más gente. También si lo quieres pasar a las personas que estén interesadas no dudes en hacerlo. Realmente vale la pena verlo es muy bonito!

http://www.youtube.com/watch?v=WcgoKGuI3wg&list=UU1df8SuPOPbFtMhlokt9gZQ&feature=share

Un abrazo y hasta pronto,
Angel Valdivia López